CÁMARA DE SENADORES
Por la Redacción de Villa Crespo Digital
18 de septiembre del 2017
* DEBATE Y AVANCE DE LA BIOINDUSTRIA EN EL PAÍS
El viernes 15 de septiembre los senadores debatieron sobre el avance de la BIOINDUSTRIA en el país.
En tal sentido, la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que preside el senador nacional Roberto Basualdo, recibió al secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet; a Pablo Morón, de la Dirección Nacional de Competitividad Agroalimentaria; y a Mariano Lechardoy, subsecretario de Bioindustria. Los invitados disertaron sobre los programas vigentes en su área.
Basualdo subrayó que "el gran desafío que tiene Argentina es industrializar los productos y, en este sentido, tiene grandes potenciales". Del encuentro participó también Raúl Robín, vicepresidente 3° de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, quién señaló: "compartimos esta tarea y desde CAME trabajamos por las economías regionales".
Por su lado, el ministro Roulet dijo que: "En el país necesitamos más innovación y tecnología. Es importante un Estado coordinador que indique hacia dónde vamos, y cómo vamos. Nuestra visión es que el productor de materia prima se convierta en un emprendedor para trabajar en el agregado de valor".
Asimismo dijo que: "aprovechando el clima y el suelo, tenemos que empezar a trabajar con las posibilidades de escala" y añadió: "el Estado tiene que apuntar a producir más cuidando el medio ambiente y cómo hacemos esa transformación en a través de la bioenergía". Roulet consideró que "el mercado externo es un eje fundamental: tenemos 47 nuevos mercados y estamos trabajando en los protocolos alimentarios".
Tomando el planteo del supermercado del país, Morón desde la Dirección Nacional de Competitividad agregó que: que "el sector de alimentos tiene un potencial enorme. Queremos ser la góndola del mundo". Al respecto, comentó que se creó el programa 'Valoremos los alimentos', "porque Argentina pierde y desperdicia 16 millones de toneladas".
El subsecretario Lechardoy señaló que "cuando la materia prima aumenta el productor gana más pero la inflación corre el riesgo de aumentar. Los mercados en los barrios contribuyen especialmente como un precio de referencia".
Luego sostuvo que: "Queremos producir más biomasa para exportar más, comer mejor, que los precios no aumenten y tener energía distribuida. El biodiesel es muy eficiente y por eso estamos apostando a que sea utilizado como propio. Promovemos una producción de energía eléctrica a partir del biogás que se adquiere de residuos de producciones animales".
* EL CONGRESO HIZO LEY LA ELIMINACIÓN DEL LÍMITE DE EDAD PARA ACCEDER A UNA BECA DEL CONICET
La Cámara de Diputados aprobó el jueves 14 de septiembre en horas de la noche la ley que elimina el tope de 32 años de edad para acceder a una beca de investigación del Conicet. La iniciativa, diseñada por el senador sanjuanino de Cambiemos, Roberto Basualdo, fue aprobada por unanimidad por el amplio consenso existente entre todos los partidos políticos.
EL PROYECTO DE BASUALDO
El mismo establece que: "se deja sin efecto el requisito de edad para el otorgamiento de las becas de investigación del Conicet, como así también para las becas pos doctorales y el ingreso a la carrera de investigador".
El senador señaló que se termina con una "restricción sin fundamento, discriminando por edad" que "no posee antecedentes en países con políticas serias en Ciencia y Tecnología". "La edad no es sinónimo de rendimiento; es más, las personas de mayor edad suelen tener más experiencia acumulada".
La Cámara de Senadores había dado media sanción al proyecto en noviembre del 2016 y a mediados de mayo del corriente recibió dictamen de diputados, en la comisión de Ciencia, Técnica e Innovación Tecnológica, que preside la sanjuanina Sandra Castro.
En los fundamentos, el senador sanjuanino explica que como consecuencia de la limitación existente hay "científicos de diferentes áreas trabajando en actividades ajenas a su especialidad -y hasta a su profesión-, o separados de sus familias al tener que realizar el doctorado en el exterior dado que su propio país los dejó fuera de una beca por su edad, o desocupados y cobrando subsidios del Estado nacional o provincial".
"En consecuencia, una enorme cantidad de científicos y profesionales mayores de 32 años quedan fuera del sistema de becas del Conicet y por lo tanto fuera de la posibilidad de investigación en la Argentina", sostiene el texto.
FUENTE: Prensa Senadores.
Caracteres: 5236